Las 5S

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jueves, 29 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA Y LOS RETOS ANTE LA POSMODERNIDAD

Hablar de la Educación en Venezuela, no es un asunto que se pueda discutir con facilidad, debido a la gran variedad temática y al cumulo de aportes que existen sobre esta, por tal motivo en el presente escrito se hace referencia al proyecto educativo venezolano y los retos ante la posmodernidad.
Se puede decir, que los retos son desafíos o amenazas que incitan a la acción, los mismos son motivadores de respuestas inmediatas, de soluciones rápidas y acertadas que impidan la prolongación de situaciones indeseadas. Por su parte, la posmodernidad, plantea un cambio y renovación, que hace girar la mirada hacia la Modernidad y le permite ver al hombre, no como un instrumento y menos herramienta del progreso, sino como a un ser humano que posee emociones, pensamientos, creencias y sentido de trascendencia, siendo este principal componente de su progreso.
De esta manera, la educación ha sido en el transcurso de este siglo y lo seguirá siendo en el futuro, uno de los instrumentos más importantes con los que ha contado la sociedad moderna para luchar contra las desigualdades, hacer frente a los fenómenos y procesos de exclusión social, además de establecer, ampliar, profundizar los valores cívicos y democráticos, para impulsar el desarrollo económico y cultural promoviendo el desarrollo personal y mejorando la calidad de vida de todos sus miembros.
Asimismo, los escenarios educativos para Venezuela en el siglo XXI, indudablemente orientan las ideas hacia nuevos paradigmas, donde la tecnología y el docente juegan un rol fundamental. En este contexto, es válido afirmar que el conocimiento y la tecnología serán las herramientas de las cuales dispondrá el docente para crear un escenario dinámico de aprendizaje que permita a los estudiantes integrarse a un mundo competitivo y exigente.
Es allí, donde la figura del docente, marca el rumbo de manera inevitable, en la calidad educativa, su ejemplo podrá sentar las bases reales, para que se orienten los procesos desde cualquier ámbito educativo. De tal manera, que las instituciones de formación de docentes en la Venezuela del siglo XXI deben afrontar la búsqueda de soluciones a variados retos. Por un lado, se encuentran los derivados de los avances de la ciencia y la tecnología, cuyas consecuencias afectan a la educación en todas sus modalidades y en todas partes, otros están asociados a la calidad y equidad del sistema escolar venezolano en los últimos años, otros provienen de la evolución y características de la formación de docentes en nuestro país y su dependencia cultural.
En este sentido, después de la familia, los adultos más cercanos a los niños y jóvenes, son los docentes, las personas con grandes posibilidades de influir sobre la formación de las nuevas generaciones, sus hábitos, sus modos de pensar y actuar. La docencia, no es sólo una profesión para transmitir la cultura heredada, es ante todo una actividad que apunta hacia el futuro y la cultura por construir, en consecuencia su meta es la transformación de lo existente en mejores formas de vida.
En consecuencia, la sociedad del conocimiento proclama como prioridad el saber sobre el capital, la riqueza de un país depende cada vez menos de sus materias primas y cada vez más de su capacidad para producir y utilizar conocimientos, es decir, cada vez más de la preparación de la gente, la que tiende a hacerse permanente debido a la renovación constante de los saberes. Hoy sabemos, que la transformación del sistema escolar, para dejar atrás los viejos esquemas, requiere de cambios organizativos, o tecnologías sociales y no sólo de las llamadas nuevas tecnologías. Los cambios en la organización generan cambios culturales, los cuales modifican las formas de relación entre los integrantes de una organización, para nuevas tecnologías logrando así un gran apoyo.
Por su parte, el rol de las instituciones de educación superior no puede continuar por el estrecho sendero de las asignaturas, los créditos y las prelaciones para el otorgamiento de títulos y licencias, de puente entre el estudio y el ingreso al trabajo, su función está en el desarrollo del compromiso ético de los educadores con su grupo de origen y con el cambio y la transformación de la escuela oficial.
En ese sentido, no se trata sólo de cambiar el diseño curricular, sino también de encontrar el modelo de organización y funcionamiento apropiado para incidir sobre el mejoramiento constante de la educación de niños y jóvenes. Una organización que forme parte del curriculum, preparando a los futuros docentes en el conocimiento de los problemas de la educación en Venezuela, de las necesidades de niños y jóvenes, de los derechos legales que los asisten, de la importancia de los gremios no sólo para reclamar salarios sino para defender el derecho a la educación, que prepare a los docentes con visión de largo plazo. Una institución que no sólo viva de la educación sino que viva para la educación y enseñe a vivir para ella.
En conclusión, uno de los retos que se nos plantea, no es el de la sustitución de los docentes por las máquinas sino el de cómo utilizar las tecnologías, sobre todo la informática, para preparar mejor a los docentes, para incorporar los excluidos a los beneficios de la escolaridad, para incrementar y ampliar las oportunidades de acceso a la cultura, para ofrecer una educación de alta calidad a los más pobres, para conocer mejor las necesidades y aspiraciones de las mayorías empobrecidas y dar respuestas acertadas y oportunas a sus problemas. Los medios y las herramientas existen, falta acordar los fines y las prioridades, para ello se requiere modificar las formas de pensar y actuar con respecto a la educación y la enseñanza, así como la relación entre los actores, se requiere cohesionar las voluntades alrededor de un asunto de interés para todos los sectores de la sociedad.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la relación que planteas entre Tecnologia y Conocimiento; como herramientas necesaias en un docente promotor de cambio. Dichas herramientas le facilitaran en su rol de investigador y de innovador, por lo que pasará de ser un simple transmisor de contenidos a un promotor de conciencias. Sus estudiantes deberan experimentar la libertad que los impulsará a cambiar sus vidas, su entorno, la sociedad y por ende al país. Es lo que llamariamos una cultura postmoderna dispuesta a asumir el reto de cambiar su ambiente para "Vivir" en él.

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  2. Sin duda alguna uno de los retos de la educación es la utilización de las nuevas tecnologías. Siendo estas herramientas (en algunos casos) de fácil acceso para todos, sin ningún tipo de distinción de clases y que facilitaran el proceso educativo y contribuirá en la construcción de un país más productivo.

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  3. La educación popular se refiere a la formación del desposeído pero con una educación de calidad, sin importar sus condiciones económicas, no es posible que exista una mejor preparación en los colegios privados que en los públicos, las políticas educativas deben estar orientadas a mejorar las condiciones de infraestructura, dotación especial para los distintos niveles de educación y estar a la par con las tecnologías lo que permita un equilibrio y así una mejor educación para todos.

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  4. El docente debe tener visión futurista, tal como lo planteas en el ensayo, a través de la globalización: Avances de la ciencia y la tecnología, las telecomunicaciones y las nuevas concepciones del conocimiento. Por encima de estos retos, el docente debe asumir el compromiso de participar en la formación del nuevo ciudadano del país, que sea más humano, sensible, espiritual y ético.

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  5. Tu planteamiento sobre la influencia que ejerce la educación en la sociedad es muy acertada y comparto tu idea de que a través de esta se ha luchado contra las desigualdades y los desafíos de los cambios y transformaciones del país. de allí que el sistema educativo venezolano tiene como tarea constante estar atento de los cambios sociales para abordarlos efectivamente y poder contribuir con el desarrollo del país.

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  6. Es cierto que en la educación del siglo XX el estudiantado era visto como un instrumento repetidor del conocimiento, hoy día debido a los grandes cambios nos encontramos en la era posmoderna, que no es otra cosa que el cambio de una generación a otra, es por ello que el docente debe tomar en cuenta a sus educandos de forma integral, tomando en cuenta que este es un ser humano que piensa, siente y actúa de acuerdo a las circunstancias. En este orden de ideas, es necesario afirmar que el educador debe ajustarse a una nueva sociedad del conocimiento y conocer y aplicar la tecnología en su praxis cotidiana para evitar un desfase entre el estudiante y docente.

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